Animando nuestra Presentación en PowerPoint

En la entrada anterior vimos cómo crear una presentación desde cero y como agregarle textos y diapositivas para convertirla en un recurso perfectamente operativo y útil para dar nuestras clases. Sin embargo, esta primera presentación aun adolece de esos movimientos y efectos maravillosos que hacen de que nuestras clases y exposiciones sean una experiencia impactante.

Conceptos Básicos

Por ahora, y para entender mejor el uso de las animaciones y transiciones, es necesarios que definamos tres términos básicos:

1. Objetos: En PowerPoint, cualquier cosa que coloquemos sobre nuestra diapositiva es un "objeto" (En realidad, la mísma diapositiva es un "objeto"). Los objetos son un ente totalmente independiente de cualquier otro que forme parte de nuestra presentación y tienen individualmente sus propiedades (color, tamaño, rellenos, líneas, etc.) y comportamientos (entradas, salidas, movimientos, asociaciones a otros objetos, etc). 

2. Animación: define el comportamiento de un objeto en nuestra diapositiva. Cuando reproducimos una presentación, podemos definir el movimiento, o comportamiento, de cada objeto según nuestra visión. En líneas generales, y como si se tratase de una obra de teatro, podemos animar la aparición de un objeto o "entrada" y su desaparición o "salida" del escenario al momento de reproducir nuestra presentación.

3. Transición: Es el efecto visual mediante el que realizamos el cambio de diapositivas. PowerPoint presenta una gran variedad de animaciones para que, el cambiar una diapositiva por la siguiente, sea visualmente atractiva.

La cinta de Opciones

En PowerPoint, podemos acceder a las animaciones y presentaciones por medio de las pestañas en el menú contextual. La opción "Animaciones" en el menú contextual nos mostrará una cinta de opciones con las más comunmente utilizadas en el proceso de animar nuestra presentación:


Como se aprecia en la imagen anterior Inicialmente la cinta de opciones mostrará los siguientes accesos (debes haber seleccionado un objeto para que estén activos) :

1. Selector de animaciones. Aquí podemos aplicar rápidamente una animación de las mas comúnmente utilizadas. Esta animación se aplicará solo al objeto, u "objetos", seleccionado.

2. Selector de efectos. Cada animación puede tener algunas variantes que puede ser seleccionada aquí. Por ejemplo una entrada en barrido puede hacerse dese la izquierda o derecha de la pantalla. Con esta opcón pueden seleccionarse variaciones según nuestra voluntad.

3. Intervalos de animación. Aquí podemos indicar una serie de opciones relacionadas con la animación. Podemos seleccionar el tiempo de duración de la misma y el evento que provocará el inicio de la animación. Una animación puede iniciarse al hacer clic con el mouse, al finalizar o iniciar la animación de otro objeto o al transcurrir un tiempo específico de ella. Aquí podemos definir ese evento iniciador.

4. Intervalo de diapositivas. Podemos indicar el tiempo máximo que debe durar una diapositiva y el intervalo de su transición. 

5. Vista previa de la animación. Aquí podemos realizar una vista previa de la animación asignada al objeto seleccionado.

Estas opciones son más o menos las mismas cuando seleccionamos el menú "Transiciones", solo que aquí estará relacionadas con la transición entre diapositivas y no con las opciones de animación de objetos.

Animaciones

Antes de ver el video donde colocaremos animaciones a nuestra presentación, es bueno saber algo más sobre ellas. Recordemos que  una presentación es algo así como una obra de teatro en la que cada objeto es un actor que representa un guion que nosotros escribimos. Como los actores, en nuestro guion deberemos definir  las tres funciones principales de cada uno de nuestros objetos:

1. La Entrada: La forma como nuestro objeto aparece en el transcurso de nuestra presentación. Puede aparecer junto con la diapositiva o después según nuestro guion.

2. Énfasis. Una vez visible. Podemos programar animaciones del objeto según nuestro guion.

3. La salida. Nuestro objeto puede permanecer visible el mismo tiempo que nuestra diapositiva o salir antes. Los desencadenantes de esta salida pueden ser el clic del Mouse o depender del comportamiento de otros objetos en la diapositiva.

En resumen, para animar nuestro objeto debemos definir:

  1. La forma como este se hará visible (Entrada)
  2. El comportamiento del objeto una vez visible (Estático o animado)
  3. La forma como el objeto desaparecerá. Antes o junto con la diapositiva  (Salida)
  4. El desencadenante de cada uno de los comportamientos anteriores. Puede activarse por el clic del Mouse, tiempo transcurrido o según el comportamiento de otros objetos.

Luego de esta reseña, en el siguiente video veremos la aplicación práctica con nuestra ya conocida presentación sobre "El Ensayo".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animando nuestra Presentación en PowerPoint

En la entrada anterior vimos cómo crear una presentación desde cero y como agregarle textos y diapositivas para convertirla en un recurso pe...