Comenzando con Powerpoint. La Primera Presentación.

Siguiendo con el objetivo básico de esta serie de entradas, aprender a usar a PowerPoint en nuestras clases virtuales, hoy iniciaremos con un ejercicio práctico y crearemos nuestra primera presentación.

El Retroproyector
Retroproyector.
El PowerPoint de nuestra época
.

Dejaremos para otras entradas las animaciones, transiciones y todos los efectos y crearemos una presentación básica solo con las diapositivas que la conforman y los textos que usaremos de respaldo a nuestra clase. Al final, tendremos una presentación como las de aquellos tiempos en los que usábamos los viejos retroproyectores y láminas de acetato fijas. Aburrido, pero funcional.

En entradas posteriores iremos, poco a poco, mejorando nuestras diapositivas con atractivos efectos. En el camino aprenderemos los fundamentos que nos permitirán elaborar presentaciones llamativas que enganchen a tu audiencia.

Para elaborar nuestra presentación, lo primero es seleccionar el tema que ya debemos tener desarrollado al realizar la presentación. En este caso, y a manera de ejemplo, daremos una clase sobre recomendaciones básicas para elaborar un ensayo literario.

Para diseñar la presentación primero debemos tener claridad en la información que vamos a presentar. En nuestro caso, prepararemos un recurso que nos permita guiar una clase con los siguientes aspectos:

Tema: El ensayo. Aspectos básicos para su elaboración.

  • Concepto
  • Características
  • Partes de un Ensayo 
  • Cómo se hace un Ensayo
  • Consejos para realizar un ensayo.

La forma como estructuraremos nuestra presentación dependerá del estilo personal para impartir nuestra clase. 

Podemos simplemente realizar una presentación con cinco diapositivas (o láminas, como decíamos antes) cada una de ellas con un subtítulo correspondiente a cada sección en la que hemos divido nuestra clase.

La otra opción es desarrollar totalmente la clase en títulos y textos descriptivos con conceptos y descripciones detalladas en la misma diapositiva. Esta opción es extremadamente útil cuando diseñamos nuestra presentación para que sea ejecutada individualmente por nuestros estudiantes sin que sea requerida nuestra intervención o presencia.

En el siguiente video veremos el proceso para crear nuestra presentación básica. En este video aprenderemos como:

  • Seleccionar una plantilla para nuestra presentación.
  • utilizar el selector de diapositivas para agregar o elminar diapositivas.
  • Agregar textos a nuestras diapositivas.

Dejaremos para despues las imagenes y las animaciones de los objetos "dentro" de las diapositivas. 

Veamos el video.. 

 


Ahora tenemos una presentación completamente funcional para fundamentar nuesta clase de Ensayo Literario. Solo falta embellecerla con animaciones y transiciones pero esta perfectamente operativa y se ve bastante bien. Y solo usamos algunas funciones de las que nos ofrece PowerPoint.

  1. Seleccionamos una plantilla.
  2. Agregamos nuevas diapositivas.
  3. cambiamos el diseño de la diapositiva para adaptarlas a nuestra información.
  4. Cambiamos el tamaño de la letra en algunos casos.

Bastante sencillo ¿verdad?.

En las siguientes entradas veremos como embellecer un poco la presentación que hicimos agregando transiciones y animaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animando nuestra Presentación en PowerPoint

En la entrada anterior vimos cómo crear una presentación desde cero y como agregarle textos y diapositivas para convertirla en un recurso pe...